Camisetas en el Bajo Marquesina de Coyhaique

Comienzo esta idea sin saber cuántas son, pero sí que son muchas ya y que todas ellas se exhiben en algún lugar del restaurante, ya que en su totalidad se trata de regalos y los regalos se agradecen, en nuestro caso, mostrándolos. No exagero si señalo que cada semana llega al menos una nueva, ni miento al decir que en este mismo instante (mientras escribía precisamente esto) acaban de entregarme otra –la de O’Higgins de Rancagua-.

OHIgcam

 

Al entrar acá verás enmarcadas en sentido geográfico, ordenadas de norte a sur, las camisetas del fútbol chileno, junto a una reseña histórica del club y una bandera de esas que se venden al llegar a sus estadios. Al entrar acá, entonces, a este restaurante en medio de la Patagonia, lo que encuentra un visitante llegado desde Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt… Y ahora también desde Rancagua, es la camiseta de su equipo e impregnada en ella, trozos de su tierra, de su casa, de su gente, de su infancia.

Si el viajero levanta la vista, lo que verá será un collage también variado, pero anárquico. Las camisetas del techo no respetan mayor orden que el de su llegada. Las hay del torneo argentino, brasileño, mexicano, colombiano, alemán, inglés, holandés, español, italiano… de selecciones de la Conmebol, africanas, de la ex URSS y hasta de Nueva Zelanda. Es también el destino de aquellas que se repiten del torneo nacional, o bien, de aquellas que no pueden ser clasificadas en este ítem ni se reservan para el museo.
El museo es el tercer destino y en él se ubican aquellas camisetas (réplicas u originales), cuya función es enseñar. Enseñar en el doble sentido de la palabra. Enseñar de ser mostradas y enseñar de procurar aprendizaje.

La idea de esta publicación es describirlas todas, agradecerlas todas, mostrarlas todas ellas, pero comenzando por las nacionales.

Así están ordenadas:

Norte Grande

Norte Chico


Quinta Región

Región Metropolitana


Sexta Región

Séptima Región

Zona Sur

Zona Austral


¿Cómo llegaron?

Por amor al fútbol y confianza en el proyecto. De mano de gente muy cercana, de clientes, de los propios clubes, de amigos que nos visitan y también de gente muy lejana, que se ha enterado de nosotros por canales tan diversos como el boca a boca, blogs de fútbol como Charla Técnica o Súper DT; Facebook, twitter o alguna nota en el diario.

Como una forma de agradecerlo, desde hace poco implementamos un espacio destacado para exhibirlas en propiedad antes de ubicarlas en su posición definitiva. Así permanecerán hasta que llegue la siguiente.

Para todos los que han confiado y para quienes lo harán, de corazón, infinitas gracias.

El plantel del Bajo.

Dejar un comentario